Diagnosis y puesta a punto bomba rotativa ZEXEL.

Publicado el 21/07/2016

Sistema de inyección para Nissan Patrol GR modelo Y 61 con motor RD28TI.

Fundamentos técnicos, mediciones y control de la puesta apunto, esquema de distribución y gestión de motor.

Descripción del sistema.

El Nissan Patrol GR (Y 61) comenzó su andadura en el mercado con una gestión electrónica del tipo EDC con bamba de inyección VE, hablando en términos Bosch, pero como el equipo original de este vehículo es fabricado por ZEXEL, la denominación del sistema de gestión es realmente COVEC-F.
Tamto la bomba de inyección como el funcionamiento del sistema son exactamente iguales a los sistemas Bsoch mencionados al principio.

Aqui podrési encontrar una pequeña explicación para los controles básicos y manuales de taller originales.

Puesta a punto estática de una bomba rotativa Zexel Covec-F.

Se entiende por puesta a punto la correcta coordinación de la bomba de inyección con el cigüeñal y árbol de levas del motor de forma que los procesos necesarios para la combustión, se realicen en el momento adecuado, es decir cuando se debe empezar a inyectar para conseguir que el combustible se queme correctamente.

En estos sistemas de gestión electrónica con bomba VE (en este caso CEVEC-F), la unidad de control no está al corriente de que cilindro puede estar en compresión ni en que cilindro puede estar inyectando la bomba, esto se hace de forma mecánica y de ahí la importancia de la puesta a punto estática.

La puesta a punto estática para las bombas de inyección rotativas tipo VE, como es el caso, consiste en hacer coincidir una posición del motor, normalmente en PMS (Punto Muerto Superior), con una determinada posición del émbolo de la bomba en su carrera de elevación (impulsión), en la salida de inyección adecuada. El chavetero del eje de arrastre de la bomba nos indica la salida de inyección adecuada.

Además en la fase de arranque la gestión no puede manejar el variador de avance de la bomba, lo que significa que no puede ajustar el momento de inyección. Así es que un arranque correcto depende directamente de la puesta a punto de la bomba.

En este caso para el motor RD28TI del Nissan Patrol GR, la posición del cigüeñal la determina una marca en la polea del cigüeñal, que deberá coincidir con su referencia y con el cilindro nº 1 en compresión.. En esta posición del motor se debe montar la bomba de inyección de forma correcta. 
Para este motor, la bomba tiene un valor de puesta a punto de:
Elevación del émbolo = 0,92 ± 0,04 mm

PROCEDIMIENTO
Se extrae el tapón trasero de la bomba (flecha) y en su lugar se monta un soporte roscado para un reloj comparador con un prolongador adecuado. 
Esto nos va a permitir medir el recorrido del émbolo de la bomba. Poco antes del PMS (marca Indicador de reglaje PMS) del motor encontraremos un punto muerto en el recorrido del émbolo de la bomba que es donde fijaremos el cero del comparador.
Seguimos girando ahora el motor hasta la marca de PMS y leemos el valor del recorrido del émbolo que debe coincidir con las especificaciones del motor y bomba (Elevación del émbolo = 0,92 ± 0,04 mm).

Si no coincide se deberá ajustar girando la bomba hasta conseguir el valor prescrito.

Nissan Patrol GR

 

Bomba Zexel Con regulación electrónica CVEC-F

 

Marcas de puesta a punto motor RD28TI

 

Tapón de registro para medicción de puesta a punto.

 

Reloj comparador para puesta a punto.

 

Montaje del conjunto de medicción.

 

 

 

El palpador del reloj apoya sobre el émbolo de la bomba para medir su desplazamiento. Comprobación de la medida de puesta a punto sobre la bomba de inyección.

Funionamiento del sistema de Incasdencencia del Nissan Patrol GR.

Esquema de funcionamiento del control de calentadores.
Si la temperatura del refrigerante del motor es superior a 90°C, el relé de los calentadores se desconecta y solo se vuelve a conectar si la temperatura desciende por debajo de 70°C.

Cuando la temperatura del refrigerante es inferior a 90°C:
Al poner el contacto en posición ‘‘ON’’, el relé de incandescencia se activa durante un cierto periodo de tiempo en relación a la temperatura del motor, permitiendo así que los calentadores se enciendan.+

Después de haberse puesto en marcha el motor, la corriente sigue fluyendo a través de las bujía de incandescencia (modalidad post-incandescencia) durante un cierto periodo de tiempo en relación a latemperatura refrigerante motor.

Cuando la velocidad del motor es superior a 2.400 rpm, se interrumpe el flujo de corriente a través de la bujía de incandescencia.

La lámpara de incandescencia se enciende un tiempo determinado, relacionado también con la temperatura del refrigerante del motor a partir de que se activa el relé de incandescencia.

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario