Bosch y la historia del automóvil

Publicado el 21/07/2016

Bosch y el automóvil dos caras de la misma moneda

El nombre de Robert Bosch y su historia, están íntimamente unidos a la historia del automóvil. Desde sus inicios el automóvil se ha desarrollado paralelamente a los productos Bosch, que siempre han sorprendiodo por su eficacia y robustez.

El encendido por magneto fue un hito crucial en el desarrollo de la empresa y del automóvil. En 1887, sólo un año después de la inauguración de su “Taller de Mecánica de Precisión y Electrotecnia” que abrió sus puertas el 15 de Noviembre de 1886,  Robert Bosch había fabricado su “aparato de encendido”por encargo de un cliente, un dispositivo de encendido de baja tensión por magneto basado en un producto del fabricante de motores Deutz (empresa fundada por Nikolaus Otto) en Cologne.  Bosch realizó mejoras decisivas al modelo, lo que permitió su uso fiable y eficaz suponiendo una decisiva contribución al perfeccionamiento del automóvil. Tras el desarrollo del encendido por magneto de alta tensión  en 1902, este dispositivo emprendió su camino triunfal alrededor del mundo.  Bosch suministraba entonces las primeras bujías de encendido y el primer sistema de encendido por magneto de alta tensión que permitió desarrollar posteriormente motores muy revolucionados.


Planos del desarrollo de la primera la magneto 

Este fue el comienzo del gran éxito del encendido Bosch en todo el mundo. El pequeño “Taller de Mecánica de Precisión y Electrotecnia” que se especializó desde el primer momento en el campo del encendido para automóviles y motores de todo tipo, se ha convertido en el actual grupo Bosch, implantado a escala mundial.


Modelo de la primera magneto fabricada por BOSCH
 
El encendido por magneto de baja tensión adaptado por Bosch en 1887 y el encendido magnético de alta tensión, junto con la bujía Bosch, en1902, marcarían el comienzo de una nueva etapa en la historia del automóvil. 
 

 

El encendido Bosch de baja tensión utilizado por el Mercedes de carreras (60 CV) que conducía Camille Jenatzy “el diablo rojo” le permitió ganar la carrera Gordon-Bennett-Cup en el año 1903, iniciándose una historia centenaria del encendido para motores de gasolina. 


Imagen de Camille Jenatzy con su Mercedes en la Gordon-Bennett-Cup en el año 1903 

Para Mercedes fue su primer triunfo internacional y el primer capítulo en su histórica y exitosa presencia en el automovilismo deportivo. 

Uno de los más conocidos carteles publicitarios con los que Bosch se anunciaba ya antes de la primera guerra mundial (1910), es el proveniente de la agencia de Stuttgart "Propaganda"  y que llevaba el nombre de "Mephisto". Como motivo se utilizó la imagen del piloto Camille Jenatzy mostrando entre sus manos la magneto de BOSCH. De la misma forma en Norteamérica se utilizó la imagen de "el diablo rojo" para campañas de prensa con productos como la bujía (1912).

Bujias Bosch 1912 Magneto Bosch 1910
Cartel de publicidad de bujías de Bosch Magneto Company (Nueva York, USA)

El “diablo rojo” nos muestra su preciado tesoro: El encendido BOSCH de alta tensión (cartel de 1910)

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario