PRESUPUESTO CONTACTE INICIO TIENDA ONLINE CITA PREVIA  
 
Menú Principal
 
Enlaces

 

Llamanos y te ayudaremos a resolver cualquier duda.

 

Acceso a Motor Sport Madrid
MOTOR SPORT
Potencia Inteligente

 

 

 


Manuales

22-Jul-2013


SEAT Ibiza 1.9 TDI del 99, con motor AGR de 90 CV.
Esquema, instrucciones de montaje y puesta a punto de la distribución.

Coordinación de la correa de distribución.

El montaje de la distribución en estos motores de Seat, y en general, todos los 1.9 TDI del grupo VW, son de las menos complicadas que hay. Esto no quiere decir que no sea necesario prestar la debida atención en el proceso.

Recordar que la correa de distribución es un elemento de vital importancia para el correcto funcionamiento del motor y sobre todo cuando llevan, como es el caso, bomba de inyección.

Por otro lado una avería en la distribución provoca habitualmente serios daños en el motor, que se traducirán en gastos excesivos para su reparación.

Marca de posición del motor

La marca de posición de los pistones está hecha en este caso sobre el volante del motor y la referencia está en la carcasa de aluminio del envolvente del embrague. Se puede ver desmontando un tapón de goma montado aquí, y buscando la marca girando el motor. Una vez encontrada la marca hay que confirmar que esta coincide con la posición de compresión del primer cilindro.

Si no fuera así, es necesario dar una vuelta completa al motor hasta que vuelvan a coincidir las marcas del volante de motor y carcasa del embrague.

Para identificar si el primer cilindro está o no en punto muerto superior, en el ciclo de compresión, hay que fijarse en la posición de las levas del árbol de levas, las puntas de las levas del cilindro uno apuntan hacia arriba a la vez que las del cilindro cuatro están presionando las válvulas (en cruce).

Marca de posición del árbol de levas.

El piñón de accionamiento del árbol de levas en este motor se acopla al eje de levas por medio de un cono, por lo que puede montarse en cualquier posición. El proceso por tanto se inicia poniendo la posición correcta del eje de levas sobre el motor y posteriormente, fijando mediante apriete, el piñón de accionamiento de la correa dentada de la distribución.

El montaje correcto se define por medio de una pletina que encaja en una ranura hecha en la parte posterior del eje de levas, y que solo encaja en una posición.

Esta posición se reconoce cuando la ranura coincide a nivel con los planos de apoyo de la culata. Como la ranura está descentrada, solo es posible montar la pletina en una sola posición.

Posición de la bomba de inyección.

La bomba de inyección lleva montada sobre el su eje de accionamiento una placa de arrastre que se acopla al piñón de la distribución mediante tres tornillos. El piñón, para poder ser colocado correctamente, permite un pequeño desplazamiento tangencial gracias a que los taladros para los tornillos son rasgados.

Siendo así, primero se fijará la posición de la bomba de inyección haciendo coincidir mediante un pasador de fijación, una ranura que hay en la placa de arrastre y un taladro en la carcasa de aluminio de la bomba de inyección, en su parte superior.

Una vez en esta posición, se montaría la correa de distribución y se tensaría adecuadamente y solo después de esto se apretarían los tornillos del piñón de la distribución, quedando así montada la distribución de forma correcta.

Consejos importantes.

Cuando se sustituye la correa de distribución, es recomendable por seguridad y fiabilidad sustituir todos los rodillos de guía y los tensores.

Recordar que una avería en la distribución suele producir daños mecánicos severos.

 

 

 

Puedes ver la descripción detallada y los componentes indicados en esta imagen en este documento.

Esquema de la correa de distribución.

 

 

La marca de referencia del cigüeñal se ve al desmontar un tapón de goma en el envolvente del embrague.
Ojo! cilindro 1 en compresión

Marca de posición del cigüeñal en envolvente del cambio.

 

 

El árbol de levas identifica la posición de compresión del cilindro 1.
Las dos puntas de las levas del primer cilindro indicaran hacia arriba

Posición del árbol de levas con placa de referencia,

 

 

El eje de accionamiento de la bomba de inyeccion se posiciona previamente con un pasador.
Después se fija el piñon apretando los tornillos.

Puesta a punto de la bomba de inyección con pasador de referencia.

 

A continuación adjuntamos documentación específica con las instrucciones de montaje:

 

internal linkvolver al índice internal linksubir al principio.


 

 

 

 

Newsletter | Inicio

  Diseñado por www.alabaz.es/diseñoweb | Electroinyección Coslada, Copérnico, 11, Coslada, Madrid