De la inyección indirecta a la inyección directa en el turismo

Publicado el 30/06/2016

La rápida evolución de los motores diésel desde los años 90 sacaron del mercado las antiguas motorizaciones de inyección indirecta que hasta entonces habían tenido la exclusiva para mover los turismos que se accionaban con motor diésel.

Tipos de motores diésel


Hasta entonces las ventajas del motor de inyección directa (economía y rendimiento) habían sido ocultadas por sus aspectos negativos de vibraciones, brusquedad, incomodidad, ruido, peso excesivo, régimen de giro inferior y mayores exigencias mecánicas estructurales.

Cámara de combustión
Chorro de pulverización


A principios de 1988, Fiat incorporó a la gama de su modelo Croma el TD id, el primer turismo de serie movido por un motor diésel de inyección directa de 1.9 litros que entregaba una potencia de 90 CV. Se inició así la era de la inyección directa para los motores diésel en los turismos, motores que anteriormente solo se aplicaban en los vehículos industriales.


El Fiat Croma utilizaba una bomba de inyección Bosch del tipo VE de regulación mecánica. 
A principios de 1990 aparece en el mercado el Audi 2.5 TD con un motor de 5 cilindros, inyección directa y una potencia de 120 CV que es el primer automóvil con inyección directa que incorpora una gestión electrónica Bosch denominada EDC 1.2.6, que utilizaba un bomba rotativa del tipo VE con regulación eléctrica.
Desde aquí hasta nuestros días, los motores diésel han pasado de una potencia de 45 CV por litro a más de 80 CV por litro de cilindrada.

Los Inyectores

Inyector de tetón (inyección indirecta)
Inyector de orificios (inyección directa)
Toberas de inyectores

 

El inyector diésel es el componente del sistema de inyección, que se encarga de introducir el combustible finamente pulverizado en la cámara de combustión.
Dependiendo que sean inyectores para motores de inyección directa o indirecta, su construcción y morfología es distinta. Los inyectores llamados de orificios son los de inyección directa y los de tetón de inyección indirecta.
Realmente esta característica mencionada es de la tobera, que es el principal componente que se sustituye en el inyector cuando se repara.
El inyector es el elemento que nos permite determinar externamente, si un motor es de inyección directa o indirecta.

Con las primeras gestiones electrónicas para motores diésel se utilizaban inyectores con sensor de movimientos de aguja o inyectores pilotados, o como se denominan vulgarmente, los inyectores con cable. Son inyectores mecánicos completamente iguales a los convencionales y pueden ser reparados sin ningún problema. Su diferencia se encuentra en el hecho de llevar una bobina eléctrica en la parte superior que detecta el movimiento de la aguja de la tobera, lo que supone de hecho el comienzo real de la inyección.

Los inyectores mecánicos convencionales son reparables todos excepto los de los inyectores de la marca Stanadyne o Carterpillar, que son los llamados de lapicero que no tienen reparación y se sustituyen completos.

 

Gama de inyectores para motores diésel Inyectores con sensor de momento de inyección Inyector de lapicero Stanadyne

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario