Bombas mecánicas. Bombas Rotativas

Publicado el 29/06/2016

Bomba Bosch tipo VE
Bomba Bosch tipo VE con regulación mecánica
Bomba Lucas DPC
Bomba Delphi-Lucas de recgulación mecánica tipo DPC
Bomba Stanadyne
Bomba rotativa Stanadyne

 

La bomba de inyección rotativa (o distribuidora), es la aplicación típica para motores diesel pequeños y rápidos, es decir hasta 3.0 litros y 5.000 rpm.
Estos motores, en su mayoría de inyección indirecta, dominaron el mercado de los turismos diesel hasta los años 90.
Las bombas rotativas no obstante también se han montado y se montan todavía, aunque escasamente, en motorizaciones diésel industriales de inyección directa, es decir hasta 6.0 litros y 3.500 rpm.. La rápida evolución de los motores diésel en los años 80 llevó el motor de inyección directa al turismo, siendo Fiat el primero en montarlo en su modelo Croma el TD id con una bomba Bosch VE en 1988.

Tipos de motores diesel

La bomba rotativa tiene la ventaja de ser pequeña, compacta y de costo inferior. La aparición en el mercado de las bombas rotativas tuvo dos causas principales:
Por un lado los primeros motores diésel utilizados eran motores de inyección directa, que apenas podían sobrepasar las 2.000 rpm.. Se idearon entonces diferentes antecámaras y precámaras para conseguir una combustión más rápida, que permitiera elevar su régimen de giro. El ingeniero inglés Harry Ricardo desarrollo la cámara de alta turbulencia Ricardo Comet en 1931 por encargo de la marca AEC para la aplicación de motores diésel en lo autobuses de Londres. A estas alturas el problema de la velocidad ya estaba resuelto.

La segunda razón fue la necesidad de encontrar un componente apropiado para realizar la inyección del gasóleo en motores de pequeña cilindrada y dimensiones, con el fin de extender su aplicación. Esto sucedió con éxito en EEUU de la mano de Vernon Roosa, que contratado por la compañía Stanadyne y tras 5 años de desarrollo, consiguió montar su bomba Roosa Master en un motor de la marca Hércules, en breve esta bomba se hizo popular con los fabricantes de equipos agrícolas como Allis-Chalmers, Ford, Internacional Harvester y John Deer. En 1953 se firmó con CAV un acuerdo de concesión de derechos para la fabricación de esta bomba en Europa.
Cuando en 1970 la empresa original Hartford Machine Screw Company cambió su nombre a Stanadyne Inc., las bombas Roosa Master pasaron a denominarse Stanadyne.
Bosch, que en 1950 ya había fabricado 1.000.000 de bombas en línea, era consciente de que la bomba en línea tradicional era costosa de fabricar y de grandes dimensiones. Basándose en los desarrollos de los fabricantes franceses Silto y Sigma (que fueron absorbidos) y sus propios conocimientos, consiguió instalar en 1963 su primera bomba rotativa del tipo VM en el modelo Peugeot 404.
El motor diésel se había introducido definitivamente en el segmento de utilitarios y turismos de gran serie.
En la década de los 70, se produce una primera revolución en estas motorizaciones, que ven reducir su tamaño y su peso, pudiéndose instalar en vehículos ligeros y utilitarios, siendo los motores Perkins y los desarrollados por Volkswagen los más afamados entonces. Es en esta época el Volkswagen Golf Diésel hace historia al colocarse en los puestos de cabeza en ventas de su segmento.

 

Stanadyne  
Bomba distribuidora Stanadyne Bomba distribuidora Stanadyne
Bomba distribuidora Stanadyne

La marca Stanadyne comenzó fabricando bombas rotativas con el nombre de Roosa Master. A partir de 1970 cambió el nombre de la compañía y también el de sus bombas, pero no su estructura ni funcionamiento.
Los clientes habituales son fabricantes de vehículos agrícolas americanos: Allis-Chalmers, Ford, Internacional Harvester o John Deer.

 

American Bosch  
  Bomba distribuidora American Bosch

La marca American Bosch tiene sus clientes en motorizaciones de fabricantes para vehículos militares americanos en su mayoría.
Las bombas rotativas, aunque fabricadas en mayor número son igual de raras que las bombas en línea.

 

Delphi  
Placa identificativa Lucas Bomba Lucas tipo DPA
Boma rotativa tipo DPS

La actualmente denominada Delphi ha sido durante muchos años, hasta los 80-90, líder indiscutible en mercado europeo para el turismo diesel.
Son muchas las versiones y modelos existentes, DPA, DPC, DPS, DP200, etc.,pero aunque no somos servicio de esta marca, podemos cubrir su reparación sin ningún problema.

 

Bosch  
Bomba Bosch tipo VE para motor atmosférico Bomba Bosch tipo VE para motor turbo
Placa identificación bomba VE

Las bombas rotativas Bosch de regulación mecánica más populares, son las del tipo VE, que todavía hoy se siguen fabricando aunque en pequeño número.
Tanto este tipo VE, en todas sus versiones, como los anteriores tipos de bombas rotativas Bosch , tienen en Electroinyección Coslada su mejor lugar para el mantenimiento y reparación.

 

Zexel  
Bomba Zexel tipo VE para motor atmosférico Placa de identificación bomba VE de Zexel
Bomba Zexel tipo VE para motor con turbo

Las bombas rotativas Zexel de regulación mecánica, son prácticamente idénticas a las VE de Bosch y gozan con respecto en Electroinyección Coslada de las mismas ventajas que ellas al ser una marca del grupo Bosch.
Excepto en Toyota, donde se montan en menor número, es muy frecuente que Zexel sea el equipo de inyección en cualquier marca japonesa o asiática.

 

Denso  
Doowon  
  Bomba Denso tipo VE para motor atmosférico
Bomba Doowon tipo VE para motor turboalimentado

Las bombas rotativas Denso y Doowon de regulación mecánica son, de la misma forma que las fabricadas por Zexel, prácticamente idénticas a las bombas VE de Bosch, por lo que técnicamente, no tienen ningún secreto para nosotros.
Desgraciadamente, al ser representadas comercialmente por otras marcas ajenas a Bosch, no tenemos acceso a una información directa para su mantenimiento, pero esto lo solventamos sin problemas serios a través de nuestros proveedores.
Toyota es el principal cliente de Denso, pero en volumen total no representa una cifra muy elevada.
Doowon es mucho más rara.

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario