Fabricantes en el mercado Diesel - Europa

Publicado el 29/06/2016

Mercado Europeo

 

Mercado Europeo. Fabricantes

Bosch

 

La firma Bosch hoy por hoy es líder mundial en el sector de componentes de sistemas de inyección diésel, implantada ampliamente en todos los sectores, desde los motores más pequeños hasta los mas grandes, desde aplicaciones mecánicas convencionales hasta los sistemas electrónicos más evolucionados.
En 1927 inició la fabricación en serie de bombas en línea e inyectores y su primera aplicación acompañó el primer vehículo industrial, un camión MAN, con motor diésel
En 1962 inició la fabricación de las primeras bombas rotativas que correspondían a una antiquísima bomba tipo VM.
Posteriormente se desarrolló una evolución con regulador hidráulico denominadas tipo VA de las que todavía podemos encontrar unidades en funcionamiento.
En 1976 aparecieron en el mercado las bombas rotativas Bosch del tipo VE y una de sus primeras aplicaciones (si no la primera) fue el VW Golf I diesel con un motor de 50 CV y un consumo aproximado de 5 litros a los 100Km.
A partir de aquí comenzó el despegue de las motorizaciones diesel y el creciente dominio del mercado por parte de los equipos de inyección Bosch.

Delphi

Logo Lucas en 1999

Logo Lucas desde 1978

CAV Condiesel

CAV Rotodiesel

CAV original

Delphi es, junto con BOSCH, la marca de componentes y equipos de inyección diesel predominante en el mercado europeo.
Hace aproximadamente 40 años el 90% de las motorizaciones diésel de turismos en Europa eran de la marca C.A.V. Esta cifra fue revirtiendo paulatinamente hasta los años 80 cuando el mercado de Bosch igualó al del, así llamado actualmente, grupo Delphi y desde entonces hasta ahora ha sido superado claramente.
La firma CAV era de procedencia inglesa y como el los años 50 / 60 las empresas no podían traspasar las fronteras libremente, se creaban empresas nacionales que fabricaban bajo licencia.
En Francia era CAV Rotodiesel y en España CAV Condiesel. En el año 1978 la empresa Lucas adquiere CAV y nace Lucas CAV que posteriormente se convierte en Lucas Diesel Systems. La empresa inglesa Lucas, heredera de la firma CAV, se hizo con el control total de todas sus subsidiarias y se unificó el nombre y la imagen de todos los productos diesel de los diferentes países bajo el nombre de Lucas. En el año 2000 el grupo Delphi adquiere el negocio de sistemas diésel (Lucas Diesel Systems) a Lucas cambiando a la denominación actual de estos productos. Delphi nació en EEUU al desprenderse General Motors de su empresa fabricante de componentes, proceso que duró desde 1994 hasta 1999 año en el que nace Delphi Automotive Systems.
Hoy en día la red comercial y postventa de Delphi integra también las representaciones de Siemens / Continental.

 

 

 

L'orange Motorpal  
Pegaso Altecna  

En el mercado europeo existen o han existido algunos fabricantes más de equipos de inyección de los que merecen mención, por diferentes motivos:
L´Orange, apellido ligado al mundo del motor desde sus inicios, es un fabricante alemán de equipos de inyección para grandes motores diésel (marinos, trenes, etc.). Suministrador destacado para el fabricante de motores MTU.
Motorpal, fabricante checo, que tras la caída del muro desapareció prácticamente.
Pegaso ENASA, fabricante español de camiones, que fabricaba sus bombas de inyección bajo licencia Bosch. Bosch se hizo cargo de la fabricación y posventa de estas bombas en el año 1987. Todavía hay algunas bombas Pegaso funcionando.
Altecna, es el mismo caso que Pegaso, pero en Italia, con la diferencia que Altecna sigue fabricando bombas de inyección bajo licencia Bosch para motores Fiat.

 

 

 

SiemensVDO Continental VDO

El ultimo actor en participar en el mercado europeo de la fabricación de productos diesel fue Siemens a través de su filial VDO.
VDO es una empresa dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil y desde hace tiempo ha estado muy introducida en la gestión de motores de gasolina, siendo el grupo VW uno de sus mejores clientes.
VDO, entonces en manos de Siemens, comenzó con el suministro de componentes de sistemas Common Rail en el año 2000 a Citroen/Peugeot. Desde entonces hasta ahora, su crecimiento en el sector del diesel ha sido muy importante.
En noviembre de 2004, Volkswagen y Siemens VDO Automotive inician una joint-venture, para la fabricación de inyectores-bomba (UIS) con mando piezoeléctrico.
En 2007 Siemens vende a Continental AG su filial de componentes para el mercado automotriz VDO.

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario