Funcionamiento y esquemas eléctricos.

Publicado el 21/07/2016

Sistemas de ayuda de aparcamiento en el Volkswagen Passat V (3C) 2005 - 2010

Descripción y generalidades.

Los sistemas de ayuda de aparcamiento

Como su propio nombre indica, permiten aparcar con gran facilidad, sobre todo en espacios muy justos o reducidos.

Básicamente estos sistemas utilizan diferentes métodos de medición y de aviso para indicar al conductor el momento en el que va a entrar en contacto con un obstáculo al que no se tiene acceso visualmente desde la posición de conducción.

La distancia hasta el objeto puede ser mostrada mediante LED que por color, número o que aumentan la frecuencia de parpadeo y/o avisos acústicos cada vez más continuos, indican la proximidad al objeto.
De esta forma el conductor maniobra con seguridad una vez ubicados los límites. Además, hay sistemas que realizan todos los movimientos de dirección necesarios de forma independiente.

El sistema de aparcamiento asistido de Volkswagen no solo reconoce el entorno sino que también actúa para ejecutar la maniobra, pero solo si el conductor lo considera oportuno. 
Por lo tanto este sistema es una función activa, que facilita la ejecución de las maniobras cuando se tiene que aparcar hacia atrás. 
El sistema de aparcamiento asistido no sólo es capaz de registrar su entorno, sino también de maniobrar automáticamente la dirección para aparcar hacia atrás. Lo único que tendrá que hacer el conductor en este caso es accionar el pedal del acelerador, el del embrague y el del freno. 
Además, el conductor puede volver a retomar el control sobre la dirección en el momento en que lo desee y cancelar la maniobra de aparcamiento automática. El sistema está preparado para aparcar hacia atrás no sólo en el lado derecho de la vía, sino también en el lado izquierdo, por ejemplo en una calle de sentido único.

Funcionamiento del sistema de aparcamiento asistido

La maniobra de aparcar con el sistema de aparcamiento asistido consta de cuatro fases:
1. Activar el sistema de aparcamiento asistido
El sistema de aparcamiento asistido incorpora tanto la función de control de la distancia de aparcamiento como la de asistencia al volante para aparcar. Ambas se pueden activar y desactivar por medio de pulsadores independientes. 
El conductor tiene que decidir si desea ejecutar él mismo la maniobra de aparcar y utilizar el sistema de aparcamiento asistido. 2. Buscar un hueco adecuado donde aparcar
El barrido para encontrar un hueco lo suficientemente grande donde aparcar lo hace mediante  realizando un sensor de ultrasonidos  que hay a cada lado del vehículo. Con el cuadro de instrumentos el conductor está informado de las posibilidades de aparcamiento.
3. Aparcar con la ayuda de la función de asistencia al volante
Para iniciar la maniobra de aparcamiento automática, el conductor deberá engranar la marcha atrás con el vehículo parado, pisar el acelerador y soltar el frenó. Él mismo no deberá aplicarle ningún par de giro al volante.
4. Finalizar la maniobra de aparcamiento
Una vez que el sistema de aparcamiento asistido da por concluida la maniobra de aparcamiento, en la pantalla cambia el mensaje de ”Direc. autom. acti-vada. Vigile a su alrededor“ por el de ”Park Assist finalizado.“. Con ello se desactiva la función de asistencia al volante para aparcar y se apaga el testigo del pulsador del sistema de aparcamiento asistido.

Volkswagen Passat modelo 2005

Asistencia aparcamiento buscando sitio

 

 

Asistencia aparcamiento realizando la maniobra.

 

Ubicación fusibles y relés VW Passat (C3)

 

Ubicación unidades de control de Confort en VW Passat (C3)

 

 

 

 

 

   

Sistema del Volkswagen Passat (modelo 2006)


La función de aparcamiento asistido en este modelo está integrada dentro del sistema de electrónica de confort y seguridad apoya al conductor en las maniobras y en aparcamientos.
Se basa en la tecnología de ultrasonidos de 8 canales.

Unidad de control para aparcamiento asistido J446
La unidad de control para aparcamiento asistido J446 va instalada en la parte posterior derecha del maletero.

Pulsador para aparcamiento asistido E266
El pulsador para aparcamiento asistido se encuentra en la parte derecha, al lado de la palanca selectora o bien de la palanca de cambios. La activación del aparcamiento asistido se realiza accionando el pulsador o bien seleccionando la marcha atrás.
La desactivación, por su parte, se lleva a cabo accionando una vez más el pulsador o bien sucede automáticamente al superarse una velocidad de marcha de 15 km/h.

Estando activado el aparcamiento asistido luce en amarillo el LED en el pulsador. Si el LED parpadea significa que se ha detectado una avería.

A continuación adjuntamos documentación específica:

  • Cuadro sinóptico de las unidades de control en el maletero
  • Esuema eléctrico del sistema de asistendci de aparcamiento Passat V (2005)
  • Posición de los componentes y esquema eléctrico sistemas de confort.

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario