Freno trasero Opel Astra DTI año 2002.

Publicado el 21/07/2016

Pinza de freno Lucas/TRW y Bosch. Sustituir las pastillas de freno rueda trasera

Visón general de los frenos de disco.

Los frenos de disco generan las fuerzas de frenado comprimiendo las pastillas de freno sobre la superficie de un disco que gira solidario con la rueda. La pinza del freno, en forma de U, se sujeta sobre los componentes del tren de rodaje que no giran y que unen las ruedas a la carrocería del vehículo.

En contraposición a los frenos de pinza fija, los frenos de pinza flotante cuentan sólo con un émbolo, que empuja la pastilla de freno respectiva contra el disco. La fuerza de reacción desplaza la carcasa de la pinza flotante que, a su vez, presiona la pastilla de freno opuesta, por el otro lado, contra el disco del freno.

El freno de mano se acciona (ver figura) por la acción de una palanca de mando y del empujador, el eje se desplaza y arrastra la tuerca hasta que encuentra el fondo delpistón. El pistón empuja la pastilla contra el disco. Por reacción, la pinza se desplaza y empuja la segunda pastilla contra el disco. Cuando cesa la tensión del cable, la palancarecupera su posición inicial bajo el efecto de un muelle de recuperación.

Con el tiempo y el uso estos componentes sufren desgastes y deformaciones, que hacen que el freno de mano se quede enganchado. Posiblemente con un poco de "afloja-todo" los componentes suavicen y vuelva todo a su ser, pero el problema surje cuando es necesario desmontar la pinza de frenos ya que actualmente no se suministrangomas y juntas de recambio, por lo que esto abliga a una sustitución completa de la pinza de frenos.

En el Astra-G ha montado dos tipos de pinzas de frenos, prácticamente iguales, pero de diferente fabricante, en concreto Bosch y Lucas/TRW, a partir del modelo 2002, hay una pequeña modificación técnica en ambas mordazas de freno para el freno de las ruedas traseras. La nueva mordaza de freno es reconocible exteriormente, sobre todo, por laposición de montaje modificada de los resorte recuperadores (3) y la palanca de accionamiento para el freno de mano (2). El freno de las ruedas traseras con la nueva mordaza de freno posee un mayor rendimiento y no produce ruido. Al utilizar la nueva mordaza de freno se suprimen igualmente los compensadores en el cable del freno de mano (4) o en la mordaza de freno.

Todas las piezas de una pinza de freno

 


Pinza de freno Lucas con freno de mano
2.- Palanca de accionamiento
3.- Resorte recuperador
4.- Cable de freno de mano

Pinza de freno Bosch Mecanismo interior del freno de mano Detalle palancas freno mano en pinza Bosch

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario