Camille Jenatzy, el "diablo rojo" (Red Devil).

Publicado el 21/07/2016

BOSCH y el mito de Red Devil

Camille Jenatzy (* 1868 en Schaerbeek;  8 de diciembre 1913 cerca de Habay le Neuve, en la región belga de las Ardenas) fue ingeniero y constructor de vehículos eléctricos muy interesado en este sistema de tracción, pero los avatares de la vida le llevaron a ser un afamado piloto de automóviles de carreras.

Como piloto fue poseedor por tres ocasiones del record de velocidad. Su tercer record, que ganó también como constructor el 29 de abril de 1899, supuso la primera vez que un hombre con su automóvil superaba la barrera de los 100 km/h.

Jenatzy, que debido a su barba pelirroja, a que en las carreras usaba un guardapolvos rojo vivo y a su osado estilo de conducción, fue conocido como “El diablo rojo” (Red Devil). Empezó queriendo hacerse un hueco en el prometedor mercado parisino de vehículos eléctricos.

Jenatzy creó una planta de producción que fabricó numerosos carruajes con motor eléctrico y para asegurarse el triunfo de su compañía frente a otras construyó un prototipo en forma de bala, para demostrar quien de todos producía el coche más veloz.

El Jamais Contentecomo se llamaba el coche, alcanzó el nuevo record con105,3 km/h y hubo que esperar tres años para que este fuese mejorado.

El vehículo actualmente se encuentra expuesto en el museo del automóvil de Compiègne, Francia.

Así empezó su actividad como piloto que comenzó con al marca Mors, con la que fue séptimo en el Tour de France para automóviles de 1899. Tenía tan claras su intenciones, que condujo sin pausa una noche completa para recuperar el tiempo perdido en por una reparación.

En 1903 llegó a Mercedes (entonces DMG Daimler-Motoren-Gesellschaft) cuyos coches de competición incorporaban el encendido por magneto de BOSCH. Terminó en el puesto 14 en la interrumpida carrera Paris-Madrid y consiguió la victoria en la Gordon Bennett-Cup celebrada en Irlanda  con su Mercedes Simplex de 60 CV, lo que suponía la primera victoria internacional para una marca alemana. En la Gordon-Bennett- Cup de 1904 celebrada en Hamburgo fue segundo, teniendo no obstante mucha suerte cuando en un paso a nivel, un tren no le encontró por pocos centímetros.

Después de este schock su estilo de conducción no volvió a ser tan bueno como antes. Lo siguió intentando con Abre un enlace externo en una nueva ventanaMors y Mercedes hasta 1910 pero no volvió a conseguir ningún resultado.

Jenatzy murió en 1913 en un accidente de caza cuando un cazador le confundió con un jabalí y le disparó. 

 

Camile Jenatzy

Le Jamais Contente, vehículo construido por él con el que superó los 100km/h 

Celebración por su tercer record de velocidad junto a su esposa 
Cartel publicitario de Bosch en 1910
Cartel publicitario de BOSCH con su imagen (1910)

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario