Bombas y componentes con regulación electrónica

Publicado el 30/06/2016

Los primeros sistemas de regulación electrónica para los motores diésel, utilizaron como base los componentes tradicionales para la inyección del combustible dentro de la cámara de combustión. Solo se sustituía el regulador mecánico de muelles y palancas, por un actuador eléctrico manejado por una unidad de control.

En éstas primeras generaciones de gestión electrónica, se gobernaba, casi exclusivamente, la cantidad de combustible inyectado en motores de vehículos industriales, y adicionalmente, el momento de la inyección en los motores de turismo.
Para conseguir este control se utiliza una unidad de control (computadora), que mediante una red de informadores (sensores) y un cálculo preestablecido (cartografía), maneja los elementos queejecutan las acciones para variar el caudal o el comienzo de inyección (actuadores).

La denominación utilizada por Bosch para estos sistemas fue EDC (Electronic Diesel Control) que a la postre, se ha estandarizado para denominar cualquier sistema de inyección diésel con control electrónico.

Tipos y marcas de bombas con regulación electrónica.

 

  • Bombas rotativas VE-EDC
Bosch  
Bomba Bosch tipo VE con regulación EDC Bomba VE con EDC montada por ejemplo en motores del grupo VW

En el año 1986, Bosch introdujo en el mercado el primer sistema de control electrónico para motores diesel utilizando como base la bomba de inyección rotativa tipo VE.
Las primeras aplicaciones que se popularizaron en el mercado europeo fueron las utilizadas por el BMW 524 td, que montaba un motor de inyección indirecta de 2.4 litros. 
Posteriormente aparecieron los famosos TDI de Volkswagen que popularizaron estos sistemas y confirmaron su éxito.

  • Bombas rotativas EPIC
Delphi  
Bomba Lucas del tipo EPIC Bomba Delpi del tipo EPIC fase II (2ª evolución)

Durante los años 90 el mercado del turismo estuvo compartido casi en exclusiva por Bosch y la entonces llamada Lucas.
Bosch suministraba sus sistemas EDC con la base de la bomba de inyección VE mientras que Lucas, con bastante retraso, empezó a suministrar sistemas de control electrónico con la base de unanueva bomba conocida como EPIC, que a la postre no gozó de muy buena fama.
Estas bombas EPIC precisan de un banco y un programa de pruebas especial, del que nosotros no disponemos. La reparación la tenemos que subcontratar.

  • Bombas rotativas Denso
Denso  
Bomba Denso tipo ECD Bomba ECD V3 Denso

Por otro lado el fabricante Denso, también partiendo de la base de las bombas VE, creó sus bombas Denso Pilot ECD V2, V3…, que tampoco podemos hacer en Electroinyección Coslada.
Estos sistemas de control electrónico Denso se han montado como siempre en Toyota pero también, por ej., en el Opel Corsa 1.7 y Suzuki Vitara. La suma de las dos marcas no supera un 10% de su mercado contemporáneo.

  • Bombas rotativas ZEXEL del tipo COVEC y VRZ
Zexel  
Bomba Zexel VE Coovec Bomba Zexel tipo VRZ

En los vehículos de marcas de procedencia asiática se empezaron a montar bombas ZEXEL con regulación electrónica, que lógicamente son copia de las Bosch, pero para su regulación, se necesitan equipos especiales que como servicio oficial Bosch Diesel Center poseemos pudiendo ofrecer a nuestros clientes un serrvicio eficaz y completo para las bombas de inyección diesel.

  • Bombas en línea EDC
Bosch  
Bomba Bosch tipo H Bomba tipo P de Scania

Un año después que las bombas VE con EDC, en 1987, apareció en el mercado montado en motores Scania, el primer sistema de regulación electrónica para bombas en línea. La base fue una bomba en línea tipo P, de la que se eliminó el regulador mecánico y se sustituyó por un actuador eléctrico.

Posteriormente en 1993 se introducen las denominadas bombas tipo H, evolución lógica para las bombas en línea con regulación electrónica, que permitió controlar el comienzo de inyección también en los motores diésel industriales, con sus consiguientes ventajas.
Claramente Bosch se coloca muy por delante de sus competidores, y quizás, Electroinyección Coslada quizás sea el taller con más experiencia en la reparación de bombas de tipo H en España. También en esto somos líderes.

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario