Regulador de todas revoluciones RQV

Publicado el 27/06/2016

Componentes del regulado RQ

1.   Varilla de regulación
2.   Muelle de recuperación
3.   Tope de plena carga
4.   Tuerca de ajuste
5.   Muelle de regulación
6.   Masa centrifuga
7.   Horquilla de articulación
8.   Palanca de regulación (colisa)
9.   Palanca intermedia (dado)
10. Palanca articulada
11. Placa guía
12. Palanca acodada
13. Deslizadera
14. Manguito (con muelle)



Regulador de todas revolucionesVista interior de un regulador tipo RQV

Los reguladores de toda velocidad o todas revoluciones están especialmente diseñados para vehículos de carretera TIR e industriales, donde las variaciones de carga soportada por el motor son muy grandes. Por ejemplo, el motor de una excavadora no debe venirse abajo cuando se clava el cazo en la tierra, o en un camión se debe comportar de la misma manera de vacío o con 40 toneladas. El representante más significativo en la gama BOSCH de estos reguladores es el denominado RQV. El regulador de toda velocidad,  al contrario que el de mínima y máxima, regula en todos los márgenes de revoluciones del motor. Esto quiere decir que su conjunto de contrapesos tiene una posición distinta para cada velocidad de rotación.   De esta forma el regulador compensa automáticamente las cargas del motor con el fin de mantener más o menos constantes las revoluciones del motor elegidas por el conductor independientemente de la carga. Claramente se deduceque con la palanca de acelerador se manejan, en estos tipos de reguladores, las revoluciones del motor. 

Componentes del regulador RQV

Contrapeso de RQV, con muelles

Las contrapesas  En los reguladores RQV los contrapesos  tienen una forma característica, aunque similares constructivamente a los RQ trabajan de forma diferente.   Su recorrido total es de 11 ó 13 mm.. Este está controlado por un conjunto de muelles introducidos en el centro de las masas rotantes (contrapesos), y trabajan de forma continua y progresiva. Como en el caso del regulador RQ, los conjuntos de muelle montados en las contrapesas se componen por lo general de tres muelles helicoidales dispuestos de forma concéntrica. El muelle exterior sirve para la regulación del ralentí y se apoya directamente sobre el fondo de los contrapesas. Una vez se supera  el corto recorrido de la etapa de ralentí (a), la masa centrífuga se apoya sobre el platillo de apoyo de los muelles interiores, actuando a partir de entonces sin escalonamiento, también los o de plena carga.   En los reguladores RQV no es ajustable la etapa de ralentí, esta corresponde a un valor constructivo fijo que puede ser de 2 ó 3.5 mm.  De la misma forma, tampoco se ajusta la holgura de contrapesas, puesto que el trabajo de los muelles de regulación es tan progresivo que no existe en todo su recorrido, ningún momento de parada.   Sobre los contrapesos no se realizan en estos reguladores ningún ajuste durante la reparación.

 

La Colisa

Es la palanca que transmite el desplazamiento de los contrapesos a la cremallera. Va unida a los contrapesos por medio del manguito del regulador y a la cremallera por la horquilla de conexión. En su interior se desplaza un cubo deslizante (dado). La configuración de éste es característico de los reguladores RQV. Va unido a la palanca de mando por una articulación y su desplazamiento a lo largo de la colisa, mayor que en los RQ, va guiado por una placa ranurada (placa guía). La posición del dado dentro de la colisa determina la relación entre el movimiento de los contrapesos y el transmitido a la cremallera de caudal, muy diferente debido a la longitud de la colisa, al de los RQ. Los ajustes que se deben hacer en el regulador RQV en la reparación son:
  • Ajuste de la posición de la escuadra de guía.
  • Montaje de conjunto de masas en bomba.
  • Posición del manguito.

Colisa y palanca de mando del RQV
Disposición de las articulaciones en RQV

Relación de giro sgún posición de acelerador

 

La asimilación

Para adaptar mejor la curva de caudal de una bomba a la curva de par del motor al que alimenta, se utiliza un mecanismo llamado asimilación, cuya misión consiste en eliminar una pequeña cantidad de inyección a partir de aquellas revoluciones donde se produce el máximo valor del par motor.

En los reguladores RQV esta función no puede ir integrada en los contrapeso ya que no hay etapas intermedias, por ello se monta siempre sobre la cremallera (pieza de unión o tope de caudal).

 

 

Volver al índice

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario