Mantenimiento de coches en garantía: Tú pagas, tú mandas.

Publicado el 10/08/2016

Objetivos del nuevo reglamento 461/2010 aprobado por la Comisión Europea.

Los conductores están de enhorabuena. 
La Comisión Europea ha dado luz verde a un reglamento que deja claros sus derechos a La hora de elegir taller donde mantener y reparar su vehiculo.

El objetivo: que la libertad de elección del consumidor no se pueda poner en entredicho. 
El que paga manda.

Elegir el taller es un derecho reconocido del consumidor.
Si pago yo, elijo yo

Muchos conductores se enfrentan a un dilema a la hora de cambiar su viejo vehiculo por otro nuevo. Además del desembolso de dinero que supone comprarse un coche, está el problema de la posventa. Sólo pensar en volver a pasar por el concesionario cada vez que haya que cambiarle el aceite mientras dure el periodo de garantía hace que a más de un consumidor le entren sudores fríos y se replantee su decisión de compra.

El objetivo de la Comisión Europea está muy claro:

Un conductor debe poder elegir el taller al que lleva su vehiculo, siempre que sea él, quien se haga cargo de la factura

Equipamiento de diagnosis
El taller moderno precisa de una amplia gama de herramientas para la diagnosis.

La Comisión Europea lo sabe. En este sentido, considera que la reparación y el mantenimiento del vehículo son muy importantes para los consumidores, no solo por razones de seguridad y fiabilidad, sino también porque as facturas de reparación suponen el 40 % del coste total del vehiculo para su propietario.

Además, apunta que, a diferencia de los precios de los automóviles, el coste del trabajo medio de reparación se ha incrementado durante los últimos años. Una circunstancia especialmente dura para los consumidores en tiempos de crisis económica.

El objetivo de a Comisión Europea está muy claro: un conductor debe poder elegir el taller al que lleva a mantener y reparar su vehiculo siempre que sea él quien se haga cargo de la factura.

No se le debe obligar, en ningún sentido, a escoger una opción que no sea la que prefiere para su vehículo, por precio, confianza, proximidad o por cualquier otra razón, ni siquiera si se trata de un trabajo que se efectúe en periodo de garantía.

La premisa es la siguiente: 
El el que paga, manda. 
Si paga el cliente, elige taller el cliente. Si paga la marca, elige taller la marca. Y no importa si el vehiculo está en garantía o no.

Reparaciones con todas las garantías

El constructor del vehículo Únicamente podría rechazar una reclamación en garantía si demuestra que el problema está ligado de manera causal a un fallo del taller de reparación a la hora de realizar un trabajo o al uso de recambios de mala calidad. Por eso, no conviene que el conductor se la juegue a la hora de elegir un taller. 
Los servicios Bosch de toda España, y entre ellos Electroinyección Coslada, son centros diseñados para ofrecer un servicio integral al automóvil, siempre con la calidad como bandera. Para ello, disponen de programas de formación continua de su personal, el equipamiento más avanzado para efectuar cualquier tipo de reparación y materiales de máxima calidad, de marcas tan reconocidas como Bosch, que es el fabricante de un alto porcentaje de las piezas que componen los vehículos. Por estos motivos, Electroinyección Coslada es el establecimiento ideal para realizar tanto las reparaciones como los mantenimientos que requiera un vehiculo en período de garantía.


Instalaciones Electroinyección Cosloada
Vista general de las instalaciones de Electroinyección Coslada 
 

Diagnosis con FSA 740 de Bosch
Las nuevas tecnologías precisan de modernas herramientas

Libertad del conductor

Para lograr que la libertad del usuario sea un hecho, la Comisión Europea ya había aprobado una norma hace ocho años, el Reglamento Europeo 1400/2002, que pretendía liberalizar el mercado de reparación de vehículos.

Este reglamento abría la puerta a la posibilidad de que los mantenimientos de vehículos en periodo de garantía se pudieran realizar en el taller que eligiera el conductor.

A pesar de que ya estaba reconocido, pocos eran los automovilistas que sabían que tenían este derecho. Por ese motivo, la Comisión Europea ha aprobado un nuevo reglamento que sustituye al 1400/2002 desde el pasado 1 de junio, y que recoge en sus directrices el derecho del conductor a mantener y reparar su vehículo en garantía en el establecimiento que desee siempre que sea él quien pague.

En definitiva, lo que el nuevo Reglamento 461/2010 establece es que el conductor puede realizar los mantenimientos recomendados por el fabricante del vehiculo en un taller de su confianza, que realice los trabajos conforme a los estándares fijados por la marca. 
También puede reparar allí su vehiculo si se trata de averías que no cubre la garantía, como por ejemplo un faro roto o un golpe de chapa.

El fabricante del vehículo puede indicar en qué taller desea que se repare éste si se hace cargo de a factura, es decir, cuando se trate de averías que están cubiertas por la garantía oficial del vehículo, como defectos de fabricación. 

Directrices del nuevo Reglamento 461/2010.

“La disponibilidad de estos recambios [alternativos a los del constructor] reporta considerables beneficios a los consumidores, debido sobre todo a que suelen existir grandes diferencias de precio entre los recambios vendidos o revendidos por el fabricante y los recambios alternativos” Directriz 17. “El proveedor de vehículos de motor debe estar obligado a dar a los operadores independientes acceso a la información técnica sobre vehículos de motor nuevos al mismo tiempo que lo da a sus talleres de reparación autorizados”. Directriz 67. “Los acuerdos de distribución selectiva cualitativa también pueden entrar dentro del ámbito de aplicación del articulo 101, apartado 1, del Tratado (...) si se condiciona la garantía, legal o ampliada, del fabricante respecto al comprador a que el usuario final encargue los trabajos de reparación y mantenimiento que no están cubiertos por la garantía a redes autorizadas de reparación. Lo mismo se aplica a las condiciones de garantía que prescriben el uso de la marca de recambios del fabricante por lo que se refiere a sustituciones no cubiertas por las condiciones de garantía”. Directriz 69.

Gama de productos Bosch
Bosch produce una amplia gama de recambios y mantenimiento
 

Tecnologia Bosch  en el automóvil
Bosch es uno de los más prestigiosos proveedores de tecnología para el automóvil

Recambios de la marca

La nueva legislación también aporta luz sobre una cuestión que en muchas ocasiones encarece innecesariamente la factura del taller.

Se trata de la utilización de recambios de la marca del constructor para realizar los mantenimientos y reparaciones de los vehículos nuevos. El Reglamento 461/2010 deja claro que los talleres puedenemplear piezas de recambio de otras marcas en los mantenimientos que efectúen sobre ellos.
Tanto es así que la nueva norma obliga a las marcas de vehículos a permitir que las empresas que hayan fabricado las piezas de sus vehículos inserten su propia marca en esos componentes. 
De hecho, gran parte de las piezas que equipan los vehículos en las líneas de montaje son fabricadas por otras compañías, como es el caso de Bosch.

Y va un paso más allá: indica que se entiende por “piezas o equipos originales” a aquellas fabricadas según las especificaciones del fabricante del vehículo y que cumplen con sus requisitos de calidad. 

Más opciones

Todas estas circunstancias abren considerablemente las opciones de elección de los conductores de coches nuevos, que tradicionalmente se habían visto coartados en su derecho a elegir el establecimiento donde mantener y reparar su vehiculo, aunque fueran ellos quienes pagaran la factura.

Se trata do una consecuencia lógica del libre mercado, así como de la puesta al día que ha experimentado el sector de la reparación multimarca en los últimos años. Estos talleres han realizado grandes esfuerzos por preparar sus establecimientos para acoger a los vehículos del siglo XXI, unos automóviles en los que los sistemas electrónicos han ganado protagonismo, haciendo que sus reparaciones y mantenimientos requieran cada vez una mayor preparación y equipamiento por parte del taller.
Así, han surgido iniciativas como la Red Bosch Car Service, de la que Electroinyección Coslada es un destacado componente, que ofrece a sus clientes un elevado nivel de servicio, sea cual sea la marca de su coche.

Electroinyección Coslada, como servicio Bosch, es un establecimiento altamente cualificados con alcance y presencia en toda España
Estamos capacitados para mantener y reparar vehículos sin importar su antigüedad. Una gran opción, sin duda, para cualquier conductor.

Fuente: Resvista Service&Car
Revista mensual de la Asociación de Servicios Bosch ASBOC

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario