Sistemas Stop-Start de Bosch

Publicado el 10/08/2016

Bosch nuevamente pionero en el mercado con sus sistemas Stop-Start. El sistema Stop-Start reduce el consume de combustible hasta un 8%

El sistema Start/Stop de Bosch apaga el motor cuando el vehículo se detiene ante un semáforo en rojo o un atasco y lo enciende de nuevo automáticamente cuando el conductor decide seguir, solo es necesario que el conductor actúe de forma convencional, es decir pisar el embrague para engranar una velocidad. De esta forma se reduce tanto el consumo de combustible como emisiones de CO, especialmente en ciudad. Si quieres ver cómo funciona, Abre un enlace externo en una nueva ventanapincha aquí.

Cuando el conductor detiene su vehículo, el sistema Start/Stop comprueba que no hay marchas engranadas, que el sensor de giro de ruedas del ABS marca cero y que el sensor electrónico de la batería (EBS) indica que hay su reserva de energía es suficiente  para volver a encender el motor. Entonces, el sistema apaga el motor de forma inmediata, actuando sobre la gestión del motor (inyección o encendido).

Cuando la luz del semáforo de nuevo en verde el conductor pisa el embrague con intención de engranar la 1ª marcha, un motor de arranque especialmente adaptado para esta aplicación recibe la orden para poner el motor en marcha de una manera rápida, fiable y silenciosa. Una vez metida la marcha el vehículo esta en condiciones de continuar su camino.

El motor de arranque del sistema Start/Stop va instalado en el motor de forma convencional y se puede utilizar en motores diésel o gasolina. Actualmente, el sistema es montado en  los BMW Serie 1 y en diversos modelos de Mini. Otros muchos fabricantes de automóviles ya están estudiando su aplicación en breve.

Este sistema se centra en torno al control de la energía disponible

Los vehículos actuales deben permitir infinidad de funciones que aumenten el confort y la seguridad, así como la eficacia, todo ello es posible gracias al enorme nivel tecnológico que hoy incorporan los vehículos.

La electrónica y el software están presentes en cualquier automóvil actual que rueda por nuestras calles, cualquiera de ellos posee una verdadera red de ordenadores y una elevada cantidad de actuadotes eléctricos. Esto exige un gran consumo eléctrico que hay que vigilar ya que la falta de energía eléctrica puede convertirse en un serio problema.  

El sistema Start/Stop requiere por tanto:

  • La supervisión y control de la batería y alternador
  • Gestión de la energía
  • Sistema eléctrico estable 

Características técnicas del Sistema deben estar provistas de las siguientes funciones y requerimientos para poder garantizar estas funciones.

  • Alternador convencional sin rectificador.
  • Gestión del alternador y motor de arranque a través de un módulo   externo, que puede estar integrado en la ECU de gestión de motor
  • El módulo de control detecta embrague, velocidad y r.p.m.
  • Control del consumo al ralentí, para mejora del estado de carga
  • Batería mejorada para control del estado de carga.
  • Motor de arranque convencional para arranques en frío.

El sistema Start/Stop se convierte en un primer paso en la evolución de los sistemas electrónicos que coordinan la generación, distribución y almacenamiento de la energía. En un futuro próximo veremos nuevos modelos en el mercado en los que sus motores carecerán de correa de distribución ya que las válvulas de los cilindros serán accionadas eléctricamente, desaparecerán los motores de arranque y alternadores ya que estas funciones irán integradas en el volante motor que se convertirá en motor/generador y seguirán aumentando los sistemas de confort y comunicación.

Todo esto será posible con la predicción y  control del estado de la batería para hacer frente al aumento de la disponibilidad en caso de necesidades eléctricas elevadas que satisfagan las necesidades de consumos eléctricos crecientes.

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario