PRESUPUESTO CONTACTE INICIO TIENDA ONLINE CITA PREVIA  
 
Menú Principal
 
Enlaces

 

Llamanos y te ayudaremos a resolver cualquier duda.

 

Acceso a Motor Sport Madrid
MOTOR SPORT
Potencia Inteligente

 

 

 


Regulador de mínima y máxima RQ

Vista de componentes del regulado RQ

1.   Varilla de regulación
2.   Horquilla de articulación
3.   Muelle de recuperación
4.   Tuerca de ajuste
5.   Muelle de regulación
6.   Masa centrífuga
7.   Palanca acodada
8.   Manguito
9.   Deslizadera
10. Perno guía
11. Palanca de mando
12. Palanca de regulación (colisa)
13. Palanca intermedia (dado)
14. Leva

El regulador RQ
Vista interior de un regulador tipo RQ

Los reguladores de mínima y máxima están especialmente diseñados para vehículos urbanos, donde el conductor debe bede variar constantemente las condiciones de conducción. El representante más significativo en la gama BOSCH de estos regualdores es el denominado RQ. El regulador de mínima y máxima tiene la característica de controlar solo los campos de trabajo del ralentí y revoluciones máximas.
En ralentí el regulador se hace cargo de la posición de la cremallera para que el motor no se pare. En el campo de revoluciones máximas (corte de vueltas) el regulador se hace cargo de la cremallera para proteger al motor de una velocidad excesiva.   Entre estas dos zonas de trabajo que son las revoluciones intermedias, el regulador no trabaja. La posición de la cremallera y por tanto el caudal es determinado por la posición de la palanca de mando.   Con la palanca de acelerador se maneja, en estos tipos de reguladores, el caudal que se inyecta en el motor.

Componentes del RQ. Las contrapesas

Los contrapesos son uno de los elementos diferenciadores de estos reguladores. Su recorrido total es de 11 mm.. Este está controlado por un conjunto de muelles introducidos en el centro de las masas rotantes (contrapesos), y diferenciado claramente en dos etapas, la de ralentí y la de máximas revoluciones.  La etapa de ralentí la controla un muelle suave. Esta etapa temina cuando el contrapeso se encuentra con la arandela de apoyo de los muelles de máxima. Los muelles de máxima son sumamente duros por lo que, el contrapeso se queda frenado durante un amplio margen de revoluciones (margen no regulado). Solo cuando se alcanzan las revoluciones máximas de la bomba/motor, se comprimen los muelles de máxima produciendose el denominado "corte" de la bomba, que consiste en retirar la inyección.

Sobre los contrapesos se realizarán durante la reparación de los reguladores RQ los siguientes ajustes:

Holgura de contrapesos.

Recorrido de la etapa de ralentí de los contrapesos.

Ajuste de la asimilación (si existe).

Montaje de conjunto de masas en bomba.

Posición del manguito

Proceso de trabajo de los contrapesos

La asimilación

Para adaptar mejor la curva de caudal de una bomba a la curva de par del motor al que alimenta, se utiliza un mecanismo llamado asimilación, cuya misión consiste en eliminar una pequeña cantidad de inyección a partir de aquellas revoluciones donde se produce el máximo valor del par motor.

En los reguladores RQ esta función la realiza una pequeña cápsula, que porta un muelle de dureza intermedia. Esta cápsula va integrada en el interior de la contrapesa y sobre ella descansan los muelles de máxima.  

La colisa 

Es la palanca que transmite el desplazamiento de los contrapesos a la cremallera. También se menciona (Bosch) como palanca de regulación.

Va unida a los contrapesos por medio del manguito del regulador y a la cremallera por la horquilla de conexión.

En su interior se desplaza un cubo deslizante (dado) unido directamente a la palanca de mando (acelerador). La posición del dado dentro de la colisa determina la relación entre el movimiento de los contrapesos y el transmitido a la cremallera de caudal.  

 

Contrapeso con asimilación
Contrapeso con cápsula de asimilación

 

Trabajo de las articulaciones
Colisa
Relación de giro en ralentí
Relación de giro en máxima aceleración

Abre un enlace interno en la ventana actualsubir al índice

 

 

 

Newsletter | Inicio

  Diseñado por www.alabaz.es/diseñoweb | Electroinyección Coslada, Copérnico, 11, Coslada, Madrid